Índice de contenido
La ciudad de Florencia es conocida mundialmente como la capital del arte. Con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, visitar Florencia es dejarse maravillar por su arquitectura, sus obras maestras, su belleza.
Ubicada precisamente en el centro de la ciudad, la basílica de Santa María Novella es una de esas joyas que atesoran los florentinos. Con una combinación de estilos arquitectónicos, renacentista y gótico, este complejo fue construido a comienzos del siglo XIII por los primeros frailes dominicos que llegaron a la región desde Bolonia, y es uno de los edificios más representativos de la ciudad.
Su fachada de proporciones perfectas, diseñada durante tres años por el artista del quattrocento León Battista Alberti, fue terminada en 1470, y cuenta con mármol blanco y verde, al igual que otras edificaciones de la ciudad.
Los lados con sus nichos de estilo gótico, inspiraron a Giovanni Boccaccio en una de sus obras más célebres: El Decamerón.
Visitar Santa María Novella
Resulta imposible visitar Florencia y no acercarse a conocer esta basílica. Su belleza no se limita sólo al exterior, en el interior del recinto se atesoran algunas de las obras pictóricas más importantes de artistas de la Edad Media y el Renacimiento, maestros de la talla de Giotto, Brunelleschi, Ghirlandaio, Uccello, Lippi o Masaccio, además de su rosetón con la imagen de la coronación de la virgen, sus arcos en mármol, sus frescos del siglo XIV.
No por nada, Miguel Ángel decía que Santa María Novella era su prometida.
El interior de Santa María Novella
Al ingresar una de las obras que atraerá nuestra mirada es el Crucifijo de Giotto, ubicada en la nave central. Esta obra recientemente restaurada permite apreciar todo el genio de Giotto en una representación poco habitual del Cristo en la cruz.
Luego, hacia la izquierda, se encuentra el claustro verde, en donde el visitante podrá disfrutar de los frescos de Paolo Uccello, como El Diluvio Universal y la Embriaguez de Noé.
Desde el claustro verde se puede ingresar a un sector en donde se exponen muebles, relicarios y pinturas pertenecientes a los dominicos florentinos.
En el extremo opuesto a la entrada principal, se encuentra la Cappellone degli Spagnoli, íntegramente pintado por el artista Andrea di Buonaiuto. Este fresco permite apreciar la importancia de los dominicanos en la lucha contra los herejes durante la Edad Media.
En la Capilla Strozzi, destacan los frescos de Filippino Lippi, una serie de gran belleza, y en la Capilla Mayor pueden apreciarse los frescos de Ghirlandaio.
Por último, en la Capilla Gondi se encuentra el Crucifijo de Brunelleschi, una obra de gran belleza realizada en madera por el artista. Pero, sin lugar a dudas, la obra más importante que atesora la Basílica Santa María Novella, es la Trinidad de Masaccio. Este fresco de gran tamaño ha sido fundamental y revolucionario, en lo que respecta a la percepción de la perspectiva en el arte.
La bóveda pintada sobre Cristo crucificado parece existir en verdad. Una auténtica obra maestra y un trompe l´oeil maravilloso. Se cree que Masaccio pintó este fresco entre 1425 y 1428, luego, curiosamente permaneció oculto durante más de cuatro siglos, hasta que fue redescubierto en 1861.
Es considerada actualmente como una de las obras fundacionales de la pintura moderna, y es el primer documento de la perspectiva matemática aplicada al arte renacentista.
Entradas a Santa María Novella ticket y tours
La iglesia se encuentra ubicada en la Piazza di Santa María Novella, a pocos metros del Arno, en pleno centro histórico florentino, y es uno de esos lugares que merece la pena conocer. Para los amantes del arte, de la arquitectura y de la historia, la basílica Santa María Novella es un testimonio vivo del paso del tiempo.
Como siempre, recomendamos recorrer el recinto con una visita guiada, dado que son muchos los detalles, tanto de las obras en su interior, como de la factura de su estructura que, sin las explicaciones, podríamos perdernos gran parte de la riqueza de la visita.
Horarios Santa María Novella
- Lunes a jueves: 9h a 17:30h.
- Viernes: 11h a 17:30h.
- Sábado: 9h a 17:30h.
- Domingos y festivos religiosos de julio a septiembre: 12h a 17:30h.
- Domingos y festivos religiosos de octubre a junio: 13h a 17:30h.