entradas sin cola

El segundo Museo más visitado de Italia es la Galleria dell’Accademia de Florencia. Este museo alberga destacadas obras como la Madonna del Mare de Botticelli, Venus y Cupido de Pontorno y pinturas de Lippi o Ghirlandaio.

Pero realmente la Galería de la Academia es tan famosa porque en su interior alberga una sala dedicada a Michelangelo, con espectaculares obras como Prigioni y otras esculturas sin terminar como el esbozo de San Mateo y una Pietà. Destacando sobre todas las obras encontramos una de las esculturas más espectaculares del mundo, el David de Miguel Ángel.

Esculpida en mármol blanco de Carrara, esta estatua mide 5,17 metros llegando a pesar 5,5 toneladas, fue realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1502 tras un encargo de la Opera del Duomo. Inicialmente el bloque de mármol fue ofrecido a otros escultores que iniciaron el trabajo sin éxito y fue el propio Michelangelo el que insistió para quedarse con el encargo. Esta hermosa y enorme escultura representa al rey David justo en los momentos previos del enfrentamiento contra Goliat.

Hasta 1873 estuvo expuesta en la plaza de la Señoría de la capital de la Toscana, pero actualmente se exhibe una copia, al igual que en el “Piazzale Michelangelo” a tamaño real y también esculpida en mármol blanco.

Si observamos bien la bella escultura podemos apreciar la cantidad de detalles que tiene la obra, también como nos transmite cierta tensión de su cuerpo que lo podemos notar por sus ojos llenos de dramatismo, la marca de sus tendones y los músculos que nos muestran una energía contenida que caracteriza el trabajo de Miguel Ángel.

Si queréis visitar esta magnífica escultura la podéis encontrar en la Galería de la Academia de Florencia situada en Vía Ricasoli 60. Mucho ojo, porque las colas que se forman pueden ser tremendas y es mejor reservar las entradas para ver el David de Miguel Ángel y evitar las filas que se forman en taquilla. Sus días de apertura son de martes a domingo, con un horario de 8:15h hasta las 18:50h.

Todos los lunes está cerrado, así como también el 1 de Enero, 1 de Mayo y 25 de Diciembre.

Como curiosidad, la escultura del David ha sufrido varios percances a lo largo de su historia, desde la caída de un rayo en su base cuando se exhibía en la Piazza della Signoria, la amputación de un brazo en 1527 durante una revuelta contra los Medici, o la última en 1991 cuando un trastornado rompió un dedo del pie a martillazos. Todos los daños han sido restaurados y ahora el David se encuentra protegido por un acristalamiento blindado en su parte inferior.

Sin duda debes visitar obligatoriamente la Academia si viajas a Florencia.

Pin It on Pinterest